jueves, 8 de octubre de 2009

GLOBALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN


a) Desde el punto de vista del sector dirigente, la inteligencia y los medios de comunicación: la educación como bien crucial, principal instrumento de desarrollo, de conocimiento económico, aumento de productividad y superar o estrechar el abismo de la pobreza y la tecnología.
b) Desde la percepción de la gente y las asociaciones civiles: la educación es la clave para prosperar materialmente y ganar movilidad social, cohesión comunitaria, difusión de valores pro-sociales, autoconciencia de derechos humanos, cuidado del medio ambiental, preservar identidades locales y nacionales.
c) Desde los expertos e influyentes consultados: escepticismo al cambio educacional, más no en dinámicas de transformación del sistema como la descentralización y menos en relación a efectos esperados como: un positivo impacto político y social de la educación.

Todo ha empezado a cambiar con la difusión global de las NTIC (Brunner, 2000, 2000ª) uno de los principios axiales del orden escolar-cual es, el aislamiento de la escuela- ha empezado a debilitarse por la conexión de las escuelas a las redes, igual como uno de los principios constitutivos del aprendizaje (el texto plano o lineal) comienza a ser reemplazado por el hipertexto. En suma, nos encontramos en tránsito desde una educación de base low tech a una educación de base high tech.
VIDEOS GLOBALIZACIÓN: "Mundo actual, globalización, pobreza..."
"la globalización, Internet y la Comunicación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario